viernes, 12 de noviembre de 2010

Internet


Imagen tomada de
http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2009/04/internet.jpg
 Antes de analizar las distintas implicaciones que nuevas tecnologías como el internet están ocasionando en nuestro entorno, se hace necesario definir el concepto, para lograr entender de mejor forma las distintas herramientas que éste utiliza para causar cambios significativos en los lugares hasta los cuales llega.


La Real Academia de la Lengua Española define el internet como una “Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras u ordenadores mediante un protocolo especial de comunicación”, desde esta definición se podría concluir que este medio abarca estrategias tecnológicas y comunicacionales, pero no profundiza en las grandes implicaciones que la internet ocasiona en los cibernautas y en los entornos, según el texto Internet y Sociedad urbana” de Raúl Trejo Delarbre, este medio es específica e intensamente urbano. Las redes de información, en su extensión, desorden y disparidad, se asemejan a las autopistas y avenidas de cualquiera de las megalópolis contemporáneas. Con ello podemos resumir que el internet representa un número de sensaciones, conocimientos, emociones, diálogos, encuentros y todas aquellas experiencias que si viven desde las calles de una ciudad, también se encuentran a la mano desde la pantalla de un computador que tenga acceso a este red.

Luego de lo anteriormente expuesto queda claro que la internet representa nuevos sentires a las personas, puesto que es a través de las diversas herramientas que ella posibilitan que pueden intercambiarse conceptos y demás, las redes sociales, las ventas, las aulas virtuales y todas aquellas propuestas de la internet están ocasionando modificaciones en la estructura de las comunidades. Es claro que el temor a los espacios en las calles aproximan cada día más al individuos para adentrarse al internet, aunque con ello se esté perdiendo un poco con el contacto físico de los individuos, esta experiencia también permite conocerse y reconocerse dentro de una modalidad de comunicación e interactividad distinta que también puede conllevar a las experiencias que desde las calles se viven. En palabras de Raúl Trejo resumiríamos que El ciberespacio extiende y complementa a la ciudad, pero también compite con ella.


Por otro lado es importante decir que la internet no sólo modifica algunos de los hábitos de los individuos como tal, sino que ha representado un reto para empresas como lo son los medio de comunicación, pues deben manejar estrategias que vinculen a los usuarios de la internet con los contenidos que ellos venden, periódicos, canales de televisión y emisoras han establecido una forma de comunicación con los individuos a partir de internet, esto puede representar una mayor oferta de contenidos, pero también puede representar el decaimiento del poder de los medios de información de manera más concreta, precisa y acertada. Sobre las implicaciones de esta nueva forma de percibir los medios de comunicación, existe un video, llamado Epic, que nos muestra el futuro que podría llegar a tener el cuarto poder, luego de establecer una experiencia en el internet. En este video de se muestra que los medios a través de esta red lograran crear un medio de comunicación más vivo y dinámico, pero paralelo a ello, se acabaran las agencias tradicionales de comunicación.

Ahora, aunque el internet haya logrado nuevas experiencias en los individuos cabe mencionar que es un medio al que no todos los individuos tienen acceso, por ejemplo en el texto Internet y sociedad Urbana se menciona que “En el umbral del 2000, se calcula que menos de la mitad de los ciudadanos en Estados Unidos tienen acceso a la Internet. En el resto del mundo, las personas que pueden emplear este recurso representan proporciones muy reducidas. Es posible que en América Latina, por estas mismas fechas, los usuarios de la Internet no sean más de 1% de la población total”. Aunque las cifras que aquí se enuncian constan de hace 10 años, es muy posible que en nuestros días, por lo menos en nuestro entorno, la realidad siga siendo la misma, pues aun no se implementan claras estrategias para que todos los usuarios puedan utilizar dicho medio.





Finalmente cabe mencionar que el principal foco de interés de interés, según mi posición, debe ser la forma en cómo se expresan sus contenidos y cómo se llevan a cabo las relaciones que de allí se desprenden, es decir debemos empezar a pensar en los conocimientos que podemos extraer del medio, pero también en generar intercambios mucho más consientes, intelectuales y que den pie a nuevas debates y diálogos.

“Un estudio inédito adelantado por las universidades de Wisconsin (Estados Unidos) y Externado de Colombia concluyó que el 35 por ciento de la población en 13 ciudades principales del país cuenta con acceso a Internet”.
llegando a la conclusión de que aun es pobre la utilización de este medio por toda la población.

Andrea Vergara Tamayo


No hay comentarios:

Publicar un comentario